jueves, 25 de octubre de 2012
Tiene acercamiento SEDER con usuarios del Módulo Peñitas
Colima; Col 22 de Octubre de 2012
Como parte de la vinculación que existe entre los diversos actores del campo. En días pasados la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) en coordinación con los usuarios del Módulo Peñitas, así como la Delegación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) llevaron a cabo una visita de campo a la Presa Basilio Vadillo (Las Piedras), ubicada en el municipio de Ejutla; en el estado de Jalisco.
Acompañado de un numeroso grupo de productores el Secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros; comentó que es importante que los productores puedan conocer la infraestructura que permite almacenar el agua que favorece el riego de cientos de parcelas en el estado de Colima, permitiendo con ello el desarrollo de la actividades agropecuarias y por lo tanto favorecer el desarrollo económico del sector rural.
Zamarroni Cisneros agregó que uno de los objetivos primordiales de esta visita es concientizar a los productores sobre la importancia del cuidado del agua por lo que expresó: visitar una obra de esta magnitud que tiene una antigüedad de 37 años nos debe concientizar sobre el cuidado y uso adecuado del agua, ya que gracias a una obra tan importante como lo es la Presa Basilio Vadillo permite que nuestras tierras sean productivas en las distintas actividades que realizamos en ellas.
Recalcó que la distancia en línea recta del municipio de Ejutla y el estado de Colima es de aproximadamente 100 km por lo que el aprovechamiento debe ser al máximo, además de contar con las herramientas tecnológicas que permitan su racionalización, ya que de la capacidad total de esta presa sólo se destina a Colima el 22% para los distintos Módulos de Riego. Se mostró complacido con la invitación que realizarán a la SEDER para visitar esta presa, ya que es importante el conocer de donde provienen los elementos básicos que permiten el desarrollo agropecuario de la entidad.
Para finalizar el funcionario estatal se comprometió a trabajar de manera conjunta con los productores, así como con las distintas instituciones estatales y federales para buscar los recursos que permitan el mejor desarrollo del campo, aunado a la implementación de las tecnologías para un mejor uso del agua.
Por su parte Sergio Verduzco Moreno, Presidente del Módulo Peñitas recordó que la Presa Basilio Vadillo tiene una fuerte influencia en el estado de Colima, por lo que con esta visita los productores pueden valorar la importancia del recurso hídrico para sus tierras de cultivo, además de conocer una infraestructura que desde la década de los 70’s ha permitido el desarrollo económico de gran parte de nuestro estado.
La Presa Basilio Vadillo (Las Piedras) se inauguró en el año de 1976 por lo que tiene 37 años de vida, con una capacidad de almacenamiento total de más de 145 millones de metros cúbicos de los cuáles Colima aprovecha el 22% para regar 19 mil 871 hectáreas en los Municipios de Colima, Coquimatlán, Tecomán y Armería.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario