Colima; Col 26 de Noviembre de 2012
El Secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros fungió como testigo de honor en la firma de convenio que realizaron productores de la localidad de El Galage, Ixtlahuacán con la empresa comercializadora internacional EH Maldonado & Co., para reactivar 50 hectáreas con la infraestructura y condiciones para producir melón Honey Dew o melón blanco, para exportación, con ello se logra el impulso de la agricultura por contrato, así como el aseguramiento de las tierras.
Zamarroni Cisneros explicó que dentro de las estrategias que desarrolla el Gobierno del Estado, para la competitividad y desarrollo del sector rural, plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, se cuenta con un inventario de la infraestructura ociosa y activa, del cual surge la viabilidad de reactivar aquellas superficies que contarán con alta potencialidad e infraestructura o condiciones para hacerlas producir.
En este sentido, en la localidad de El Galage se reactivarán 50 hectáreas con sistema de riego presurizado, con un plan de negocios que permitirá posicionar la producción en el oeste de la Unión Americana y en la costa Este de Canadá.
Cabe destacar que con el convenio firmado entre la empresa Productora y Comercializadora Juárez SPR de RL de Ixtlahuacán y la empresa EH Maldonado & Co., se estará comercializando de manera directa más de 1 mil 500 toneladas de melón por temporada, lo que representan la producción de 2 mil 100 cajas de fruta con calidad de exportación; generando divisas por el orden de los 2 millones de dólares.
Así mismo, se generarán más de 60 empleos directos y cerca de 6 mil 300 jornales, impulsando el desarrollo de manera significativa esta región del estado de Colima.
El funcionario estatal indicó que proyectos como éste, seguirán siendo una prioridad para el Gobierno del Estado, ya que en este caso los productores del Galaje, cuentan con una superficie idónea para el desarrollo de esta hortaliza, así como también resaltó las herramientas adicionales que hacen que la producción pueda alcanzar la calidad que el mercado requiere. Recalcó además que el 100% de la superficie a establecer será asegurada bajo el concepto de agricultura por contrato.
Finalmente manifestó que con acciones como éstas, el Gobierno del Estado a través de la SEDER impulsa con hechos la productividad del campo, el desarrollo regional y la economía del Estado, con base en el estudio de Potencial Productivo y la reactivación de la infraestructura ociosa, mejorando la calidad de vida de los que producen en el medio rural.
La Productora y Comercializadora Juárez SPR de RL y EH Maldonado & Co., sostuvieron acercamientos previos en los que negociaron realizar un contrato de 50 hectáreas de melón Honey Dew o melón blanco, sembradas en 3 etapas, mismas que producirán un promedio de 2 mil 100 cajas de 14.5 kg por hectárea. Se prevé que esta operación generará una derrama económica del orden de los 2 millones de dólares. Asimismo, como parte de la negociación EH Maldonado se comprometió a proporcionar como adelanto al pago de la producción pactada, la semilla y otros insumos.
Hasta el momento en el estado de Colima se tienen detectados 10 productos que se cultivan bajo la modalidad de Agricultura por contrato: tamarindo, arándano, zarzamora, papaya, limón mexicano, melón, plantas ornamentales, sandía, coco y sal.
La agricultura por contrato puede definirse como un acuerdo entre agricultores y empresas de elaboración y/o comercialización, para la producción y abastecimiento de productos agrícolas de entrega futura, frecuentemente a precios predeterminados. Actualmente el interés de esta práctica continúa creciendo, particularmente por la necesidad de generar certidumbre respecto a la rentabilidad de los cultivos, al asegurar anticipadamente la venta de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario