La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) en coordinación con el Sistema Producto Limón, el Consejo Estatal de Productores de Limón y autoridades de los municipios de Tecomán y Armería, validaron el plan de trabajo que se propondrán gestionar ante la Federación para el próximo año para el control y mitigación del Huanglongbing (HLB), con un presupuesto que asciende a los 165 millones de pesos.
Para ello el titular de la SEDER, Adalberto Zamarroni Cisneros comentó que durante el 2012 se realizaron aplicaciones regionales para el control de la Diaphorina Citri, vector de la enfermedad del HLB, así como capacitación y asesoría a productores sobre el manejo del cultivo para tratar de mitigar las afectaciones del HLB, entre otras acciones.
Expresó que para el año 2013 se diseñó un plan estratégico que consiste en: Asesoría y Capacitación a productores; Control del vector en 12 mil hectáreas, Adquisición de equipos de aspersión; Establecimiento de nuevas plantaciones de limón mexicano con planta certificada; Eliminación y sustitución de plantaciones infectadas con HLB por cultivos alternativos; Campañas preventivas contra plagas cuarentenarias; difusión y capacitación, entre otras.
El funcionario estatal recalcó que además de estas actividades previamente definidas y consensuadas con los interesados, se decidió adicionar otros rubros importantes como lo son: Apoyos para la aplicación de paquetes tecnológicos a productores marginales en una superficie no mayor a 3 hectáreas; así como apoyos a la capacitación y estímulos a cortadores de limón para la aplicación de buenas prácticas de cosecha que mejoren la calidad e inocuidad de la fruta de limón.
Para finalizar el secretario de la SEDER remarcó que el Gobierno del Estado junto con las autoridades de la SAGARPA y el Sistema Producto Limón Mexicano Nacional gestionarán estos recursos fiscales por más de 165 millones de pesos, a nivel federal; con el objetivo primordial de apoyar la permanencia de esta importante actividad citrícola, que representa para la entidad colimense un motor económico importante, ya que más de 20 mil familias dependen del cultivo de limón mexicano.
Por su parte Óscar Ávalos Verdugo, Presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón Mexicano de Colima (COEPLIM); agradeció la preocupación del Gobierno del Estado por gestionar estos recursos que representan acciones para que los productores de limón no dejen de lado esta actividad que ha sido el sostén de muchas generaciones colimenses. Así como también se comprometió a continuar trabajando hombro con hombro con las autoridades ya que consideró que las acciones que contempla este Proyecto Integral 2013, consideran puntos importantes para su aplicación y desarrollo en bien de este cultivo y sus productores.
Por último Héctor Vázquez Montes, Presidente Municipal de Tecomán; agradeció la invitación que hiciera la SEDER para asistir a esta reunión y por último consideró importante las acciones que se llevarán a cabo para el 2013, ya que los habitantes de Tecomán son los mayormente interesados para que este cultivo continúe en producción, pues muchas familias dependen de él.
En referencia al avance de la enfermedad en el estado se informó que a la fecha se tienen identificadas actualmente 1 mil 595 parcelas de cítricos con una superficie total de 12 mil 996 hectáreas que ya cuentan con la presencia de la enfermedad con al menos una planta enferma, lo que representa el 60.04% de la superficie de cítricos del estado.
A nivel mundial el HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos, esta enfermedad es transmitida de manera muy eficiente por el insecto llamado Diaphorina (Diaphorina citri), plaga que ha estado presente en la entidad a partir del año 2004 y en abril del 2010 se detectó la enfermedad del HLB. En el mundo se han reportado más de 65 millones 450 mil de árboles destruidos por esta enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario