martes, 26 de febrero de 2013

Obtiene MAM 104 MdP para combate al HLB


*En sesión histórica del Senado de la República signan convenios SAGARPA y MAM.

*Además, se canalizarán 22 millones de pesos más para atender la emergencia sanitaria.

*Atienden gobernador, subsecretario de Agricultura y legisladores federales a productores colimenses, a quienes apoyarán sin distingo.

En el marco de la sexta sesión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República celebrada en el municipio de Tecomán, el gobernador Mario Anguiano Moreno y el subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jesús Aguilar Padilla, signaron tres acuerdos que darán respuesta inmediata al combate a la plaga del Huanglongbing (HLB) que ha afectado los cítricos del campo colimense.

En la sesión histórica que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, (Inifap) y con la firma del convenio marco, se inicia el Plan Piloto de los Cítricos en Colima y en los 23 estados afectados con la enfermedad del dragón amarillo.

Con la representatividad del titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez; el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, indicó que el mandatario estatal ha hecho lo propio para buscar soluciones y llevar a cabo acciones que remedien el problema que tienen los productores con el HLB.
El primer convenio  es el de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable que suscribieron la SAGARPA y el Gobierno del Estado, para el cual se aprobaron 104 millones de pesos, de un total de 130 millones de pesos propuestos.

El segundo convenio signado, fue el de colaboración entre SAGARPA, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), representado por Enrique Sánchez Cruz y el Gobierno del Estado, el cual destinará 22 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria.

Asimismo, se llevó a cabo la firma del dictamen de evaluación del HLB emitida por el INIFAP, con la cual se amplía la emergencia sanitaria y se podrá acceder a más recursos gracias a las gestiones del Gobernador Anguiano Moreno, ante diversas instancias federales como SEDESOL.

Aguilar Padilla indicó que acciones como la declaratoria de emergencia sanitaria en cuatro municipios de la entidad (Manzanillo, Armería, Tecomán y Coquimatlán) permitirá bajar recursos de manera expedita para los productores de limón, “con acciones concretas vamos a detonar una serie de políticas públicas; el punto de partida para que en mediano y largo plazo reorientemos la actividad citrícola o reconvertirla cuando sea el caso”, expresó.
Por su parte, el gobernador Mario Anguiano Moreno señaló que se podrán acceder a recursos extras para apoyar a los productores afectados con la enfermedad de los cítricos, como los 63.4 millones de pesos que se pretende canalice la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través de diversos programas, cuyos conceptos y montos se acordarán en los próximos días, para luego llevar a cabo una firma de convenio, detalló el mandatario.
 
De la misma forma, el Ejecutivo Estatal adelantó que con la declaratoria de emergencia se congelan los intereses de créditos que tenían los productores y se replantearán; mientras que otras dependencias también canalizarán recursos para los productores y trabajadores del campo, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), la cual, a través del Programa de Empleo y Bécate, solventará con 5 millones de pesos mil becas por mes y medio para trabajadores afectados.

“El problema no se resuelve con estas acciones pero se seguirán trabajando de manera permanente”, expresó Anguiano Moreno.

Cabe mencionar que la problemática que refleja el estado en torno a los cítricos afectados por la HLB, son 2 mil hectáreas en nivel rojo; 8 mil en nivel naranja y 12 mil, en verde.

 
Colima, Col., a 23 de Febrero del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario