martes, 16 de abril de 2013

Visita SEDER Comercializadora en el Galaje, Ixtlahuacán


 
Dando seguimiento a la meta III.095 del Plan Estatal de Desarrollo, que consiste en impulsar la agricultura por contrato, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) realizó una visita a la empresa Productora y Comercializadora Juárez S. P. R. de R. L., ubicada en la comunidad de El Galaje, Ixtlahuacán.

El titular de la Seder, Adalberto Zamarroni Cisneros señaló que se visitan los centros de producción para conocer los resultados que tienen, identificar las necesidades que priorizan los productores e informarles sobre la apertura de ventanillas para que accedan a algún apoyo.

Zamarroni Cisneros refrendó la disposición de la Seder en apoyo a este tipo de empresas que generan empleos y son exitosas en su producción, beneficiando y fortaleciendo al campo colimense.

Resaltó que se deben adecuar a las necesidades del mercado, y evolucionar hacia la inocuidad de los frutos, ya que en algunos años, Estados Unidos no permitirá la entrada de frutas que no cuenten con ésta, y si se sigue empacando en campo, eso puede ser una limitante.

“Concibo la comercialización, como el punto final del ámbito del desarrollo de una actividad agropecuaria, ahora queremos que nuestros productos marquen la pauta en los precios internacionales, que los melones de El Galaje sean referente a nivel estatal, que los precios se normen por lo que ustedes establezcan, a eso hay que llegar” concluyó.

Por su parte, el representante de la empresa, Sóstenes Juárez Banda informó los resultados de las actividades productivas, destacando que se establecieron 90 hectáreas de melón blanco y 13 de sandía personal, con lo cual se tuvo una producción de 2 mil cajas por hectárea, dando un total de 2 mil 266 toneladas de producción.

Detalló que cada caja se comercializó en 8.69 dólares, dando un total de 1 millón 790 mil dólares de producción, pero explicó que la derrama económica asciende a casi 3 millones de dólares, considerando el flete, caja e insumos.

Comentó que con esta actividad, se beneficia a alrededor de 400 trabajadores, entre directos e indirectos, quienes contribuyen a tener los mencionados resultados.

Finalmente, Sóstenes Juárez solicitó al secretario de Desarrollo Rural el apoyo de la Seder para una línea de empaque que podría tener un costo de 2 millones 300 mil pesos; en este sentido, el titular de la dependencia los invitó a ingresar su proyecto a la ventanilla correspondiente de forma inmediata.
 
Colima, Col., a 15 de Abril del 2013
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario