viernes, 28 de septiembre de 2012

Colima con trabajo importante en Sanidad Animal



Colima; Col 25 de Septiembre de 2012


Con la finalidad de contribuir en la adecuada producción y la sanidad de los productores pecuarios del estado, a través de la programas y estrategias que permitan el control de enfermedades en los animales que se producen en nuestra entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), a través del Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CFPP); llevan a cabo 11 campañas zoosanitarias con la finalidad de promover y asegurar la inocuidad de los alimentos.
Adalberto Zamarroni Cisneros, Encargado del Despacho de la SEDER, informó que el incremento de la producción en los sistemas pecuarios depende principalmente de factores como el manejo, la nutrición e higiene que se le brinda a los animales que se van a explotar. Sin embargo, en cualquier unidad productiva en donde se desea llevar un adecuado manejo sanitario, se hace necesario el conocimiento de algunos conceptos básicos, por ello la labor tan importante del CFPP. 
Destacó que en el CFPP se desarrollan 11 campañas zoosanitarias anuales y se dividen en: Campañas Aviares (Influenza, Salmonelosis y Newcastle); Campañas en Porcinos (Fiebre Porcina Clásica y Aujezki); Campañas en Bovinos (contra Rabia Paralítica, Tuberculosis, Brucelosis y Garrapata); Campañas contra la Varroa de la Abejas y por último Inocuidad Pecuaria. 
Cabe mencionarse, además que todas las campañas zoosanitarias tienen una actividad permanente, por lo se tiene una vigilancia sobre los predios ganaderos de la entidad, háblese de productores ovinos, porcinos, caprinos, equinos, bovinos, aves, entre otros.
El Director de Sanidad e Inocuidad Alimentaria recalcó que en cuanto a la Inocuidad Pecuaria se tienen establecidos 7 Puntos Internos de Verificación (PIV´S). En estos puntos se realiza una revisión minuciosa y exhaustiva de los productos cárnicos y sus derivados que arriban a nuestra entidad; su labor e importancia es trascendental para la salud de los colimenses. 
Agregó que, algunos de las acciones que se realizan en cada una de las campañas con la finalidad de obtener resultados positivos en bien de nuestros productores y sus ganados son: muestreo, análisis periódico, capacitación a productores, divulgación de las campañas, entre otros. Estos elementos reunidos, permiten que Colima tenga un estatus zoosanitario adecuado. 
Cada campaña se realiza gracias al interés de los productores de la entidad, por tener un mejor manejo en sus predios ganaderos; ya que estos manejos les permiten cumplir con las normas zoosanitarias establecidas a nivel nacional, que llevará a que los productos tengan la calidad que el mercado requiere, así como también el obtener la documentación adecuada para la movilización de sus productos, expresó.
Para finalizar recalcó que gracias al esfuerzo conjunto de los mismos productores y las dependencias, Colima se encuentra a nivel Nacional dentro de los estados con menos problemas zoosanitarios que limiten su comercialización dentro del país. Por lo que la gran mayoría de alimentos que se consumen tienen la certeza de ser sanos y de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario